¿Cómo es por dentro un navío de línea de 74 cañones?

Por Juan García (Todo a Babor)

Vista exterior y de costado de un navío español de 74 cañones.
Vista de perfil de un navío de línea español de 74 cañones. Imagen del Museo Naval de Madrid.

Introducción

Las siguientes ilustraciones pertenecen a unas conocidas láminas explicativas pertenecientes al archivo del Museo Naval de Madrid, y corresponden a unos antiguos planos elaborados por el teniente de navío don Agustín Wauters y Horcasitas en 1806, muy detallados, sobre las diferentes cubiertas de un navío de línea español de 74 cañones de finales del siglo XVIII, presumiblemente el navío Montañés, construido por el ingeniero Retamosa en 1794 y que resultó ser un excelente buque.

Vamos a ir diseccionando nuestro navío de línea desde las cubiertas superiores a las inferiores. Empezamos por la que es la cubierta más pequeña y superior del buque.

Para apreciar sin problemas todos sus detalles deben pulsar sobre cada imagen para agrandarlas en una nueva ventana, eso permitirá observar el plano teniendo en la otra ventana el significado de cada parte.

La toldilla del navío

En esta pequeña cubierta iban instalados los catres de los pilotos, además de dos piezas de artillería por banda. O bien obuses marinos o carronadas, según su disponibilidad. Como se verá, aquí había una caseta con seis alojamientos individuales para oficiales, algo que no había en los buques de la Royal Navy, aunque sí en la marina francesa.

Toldilla de un navío español de 74 cañones.
Toldilla de un navío español de dos puentes y 74 cañones. Imagen del Museo Naval de Madrid.
  1. Faroles de popa.
  2. Pescantes para suspender el botecillo.
  3. Remates de los jardines o leoneras.
  4. Camarotes de pilotos.
  5. Estantes para banderas, agujas de marear, correderas y demás cargos del piloto.
  6. Cajones para faroles de señales.
  7. Obuses o carronadas.
  8. Mesa de guarnición de mesana.
  9. Camarotes de oficiales.
  10. Fogonadura del palo mesana.
  11. Propao de la toldilla y escala que baja al alcázar.

Sección horizontal de la cubierta del alcázar y castillo de proa

Aquí nos encontramos con los cañones de menor calibre. El navío Montañés tenía en su botadura diez cañones de 8 libras en el alcázar y seis de 8 libras en el castillo. Lógicamente este armamento cambió durante su vida operativa.

Alcázar y castillo de un navío español de 74 cañones.
Cubierta del alcázar y castillo de proa de un navío español de dos puentes y 74 cañones. Imagen del Museo Naval de Madrid.
  1. Galería.
  2. Jardines.
  3. Cámara alta.
  4. Estantes para armas.
  5. Camarote del Comandante.
  6. Capilla.
  7. Camarotes de los oficiales más antiguos.
  8. Ventanas de luz para los camarotes.
  9. Rueda de timón y bitácora.
  10. Fogonadura del palo de mesana.
  11. Escala que baja a la 2ª batería y cámara de oficiales.
  12. Alcázar.
  13. Batería de alcázar y castillo.
  14. La misma con cañones en retirada.
  15. Chilleras para balas.
  16. Chilleras para metralla y palanquetas.
  17. Enjaretado para ventilar 2ª batería.
  18. Escotilla de la 2ª batería.
  19. Mesas de guarnición del palo mayor.
  20. Propao del alcazar y fogonadura del palo mayor.
  21. Pasamanos y escoteras.
  22. Escala para bajar al combés y 2ª batería.
  23. Escotilla mayor.
  24. Cabestrante del combés.
  25. Propao del castillo y campana de proa.
  26. Chimenea de los fogones.
  27. Cabestrante del castillo.
  28. Mesas de guarnición del trinquete.
  29. Fogonadura del palo trinquete.
  30. Miras de proa.
  31. Propao de proa y fogonadura del bauprés.
  32. Serviolas.
  33. Pescantes de las amuras del trinquete.
  34. Figurón de proa.
  35. Batayolas de los beques.
  36. Tajamar.

Sección horizontal por la cubierta de combés o segunda batería

En esta batería encontramos treinta cañones de 18 libras.

Sección de combés o segunda batería de un navío español de 74 cañones.
Sección horizontal por la cubierta de combés o segunda batería de un navío español de dos puentes de 74 cañones. Imagen del Museo Naval de Madrid.
  1. Espejo de popa y ventanas.
  2. Cajones para efectos del rancho.
  3. Jardines de la cámara baja.
  4. Cabeza de timón para colocación de la caña.
  5. Mesa de la cámara baja (A).
  6. Camarotes de oficiales.
  7. Caja y guardas para los guardines de timón
  8. Repostería y alacenas.
  9. Mamparas que dividen la cámara baja.
  10. Fogonadura del palo mesana.
  11. Caja para tacos.
  12. Bajada al entrepuente y santabárbara.
  13. Enjaretado para dar luz a batería de entrepuentes.
  14. Cabestrante mayor.
  15. Escotilla y escala de despensa.
  16. Fogonadura del palo mayor.
  17. Bombas españolas.
  18. Escotilla mayor.
  19. Combés y 2ª batería.
  20. Artillería en batería.
  21. Artillería en retirada.
  22. Portas para artillería.
  23. Chilleras para balas.
  24. Cabestrante del combés.
  25. Escotilla de proa y bajada a entrepuentes.
  26. Fogones.
  27. Horno.
  28. Fogonadura del palo trinquete.
  29. Fogonadura del bauprés.
  30. Pala de tajamar.
  31. Brazales y curvas bandas para sujeción del tajamar.

Sección horizontal por la cubierta de entrepuentes o primera batería

En esta batería, la más espaciosa del navío y que servía de zona de descanso y comida de la dotación, se encontraban los cañones más pesados y de mayor calibre: veintiocho cañones de 24 libras, aunque en la batalla de Trafalgar el navío Montañés llevó de a 36 libras.

Batería de entrepuentes o primera batería de un navío español de 74 cañones.
Cubierta de entrepuentes o primera batería de un navío español de 74 cañones. Imagen del Museo Naval de Madrid.
  1. Timón y codaste.
  2. Yugo principal.
  3. Portas de los guarda-timones.
  4. Escotilla del pañol de jarcia del condestable y mesa de la santabárbara.
  5. Camarotes de capellanes.
  6. Santabárbara.
  7. Escotilla del pañol de la pólvora.
  8. Carlinga de mesana y alojamiento de guardiamarinas.
  9. Cabestrante mayor.
  10. Escotilla de despensa.
  11. Caja de las bombas inglesas.
  12. Bombas españolas.
  13. Fogonadura del palo mayor.
  14. Escotilla mayor.
  15. Artillería 1ª batería en posición de combate.
  16. Artillería en retirada y sus portas.
  17. Chilleras para balas.
  18. Cables abitados y abozados.
  19. Escotilla de proa.
  20. Bitas.
  21. Fogonadura del palo trinquete.
  22. Carlinga del bauprés.
  23. Escotilla pañol del contramaestre.
  24. Caja de agua para los derrames de proa.
  25. Escobenes.
  26. Branque y para el tajamar.
  27. Cuaderna maestra y mayor manga del buque.
  28. Puntales para 2ª cubierta.

Vista horizontal del sollado

A la lumbre del agua nos encontramos con el sollado.

Sollado de un navío español de 74 cañones.
Sollado de un navío español de dos puentes y 74 cañones. Imagen del Museo Naval de Madrid.
  1. Pañol del condestable.
  2. Escotilla para bajar a encender el farol para encartuchar.
  3. Escotilla para bajar al pañol de pólvora.
  4. Pañoles para pan y menestras.
  5. Corredor para ir a las escotillas 2 y 3.
  6. Sitio donde se reparte la ración llamado despensa.
  7. Escotilla de la despensa.
  8. Caja de aguas, bombas y carlinga del palo mayor.
  9. Caja de balas.
  10. Escotilla mayor.
  11. Sollado donde se coloca el cargo del bote, lancha y serení.
  12. Callejones de combate.
  13. Sobreplanes.
  14. Pañoles del carpintero, calafate, farolero y sangrador.
  15. Escotilla de proa.
  16. Pañol de velas.
  17. Pañol del contramaestre y fogonadura del trinquete.
  18. Escotilla para bajar al pañol del contramaestre en la bodega.
  19. Entradas a los callejones de combate.

Tercera sección horizontal de la bodega, que manifiesta la colocación de la 3ª andana de pipería, cables, etc

Bajo la línea de flotación está la espaciosa bodega.

Tercera sección de una bodega de un navío español de 74 cañones.
Sección de la bodega de un navío español de dos puentes y 74 cañones. Imagen del Museo Naval de Madrid.
  1. Pala de timón y codaste.
  2. Pañol de jarcia del condestable.
  3. Sitio donde se coloca el farol para encartuchar y comunica su luz por la división de cristales que se manifiesta en el mamparo opuesto.
  4. Paraje donde se encartucha.
  5. Pañol de pólvora y estantes a las bandas con los cartuchos de los distintos calibres.
  6. División de ladrillos entre el pañol de pólvora y la despensa.
  7. Despensa y colocación de los barriles de carne, tocino y queso.
  8. Caja de agua y caños de las bombas.
  9. Sobreplanes.
  10. Carlinga del palo mayor.
  11. Caja de balas.
  12. Arras o tablado levadizo para los cables.
  13. Pozo de la escotilla mayor.
  14. Bodega y aguada representando la última y 3ª tonga o andana de pipería.
  15. Pozo de la escotilla de proa y depósito de leña.
  16. Barriles de brea y alquitrán.
  17. Pañol del contramaestre y fogonadura del trinquete.
  18. Branque.

Segunda sección horizontal de la bodega, que manifiesta la colocación de la aguada y primeras andanas de toneles

Segunda sección de una bodega de un navío español de 74 cañones.
Segunda sección de la bodega de un navío de dos puentes y 74 cañones. Imagen del Museo Naval de Madrid.
  1. Pala del timón y codaste.
  2. Pañol de pólvora y sitio para encartuchar.
  3. Barricas de pólvora.
  4. Despensa y pipas de vino.
  5. Lastre de piedra sobre la que está la tonelería.
  6. Sobreplanes.
  7. Caja de aguas y caños de las bombas.
  8. Carlinga del palo mayor.
  9. Caja de balas.
  10. Pozo de la escotilla mayor.
  11. Bodega y 1ª andana de toneles para aguada.
  12. Pozo de escotilla de popa y pies de carnero.
  13. Depósito de leña.
  14. Pañol del contramaestre en la bodega.
  15. Fogonadura del palo trinquete.
  16. Branque.

Primera sección horizontal de la bodega, representando la colocación del lastre de hierro en cañones viejos y lingotes

Primera sección de una bodega de un navío español de 74 cañones.
Primera sección de la bodega de un navío de línea español de dos puentes y 74 cañones. Imagen del Museo Naval de Madrid.
  1. Pala del timón y codaste.
  2. División del pañón de pólvora y despensa hecha con ladrillos.
  3. Sobreplanes.
  4. Mamparo o división de despensa y bodega.
  5. Sobrequilla.
  6. Caja de aguas y caños de las bombas.
  7. Carlinga palo mayor.
  8. Caja de balas.
  9. Pies de carnero y pozo de la escotilla mayor.
  10. Cañones viejos de lastre y rellenos de piedra.
  11. Colocación de lingotes.
  12. Pies de carnero y pozo de la escotilla de proa.
  13. División del pañol del contramaestre.
  14. Carlinga del palo de trinquete.
  15. Branque o roda.
  16. Cuadernas.
  17. Cuaderna maestra.

Navío a vista de pájaro desde el tope de mayor o en una dirección perpendicular a su plano

Vista superior de la toldilla, alcázar y castillo de un navío español de 74 cañones.
Navío de línea de 74 cañones a vista de pájaro. Imagen del Museo Naval de Madrid.
  1. Faroles de popa.
  2. Pescantes para suspender el botecillo.
  3. Camarotes de pilotos.
  4. Jardines.
  5. Camarotes para oficiales en la toldilla.
  6. Palo de mesana.
  7. Mesa de guarnición del palo de mesana.
  8. Propao de la toldilla y escala para bajar al alcázar.
  9. Alcázar.
  10. Propao del alcázar.
  11. Mesas de guarnición mayores.
  12. Escotilla de la despensa y enjaretados.
  13. Cañones en retirada.
  14. Cañones en batería.
  15. Palo mayor.
  16. Pasamanos y escoteras.
  17. Combés abierto de la 2ª batería.
  18. Escotilla mayor con chillera alrededor para balas, lo mismo se ve en las demás del combés y alcázar.
  19. Cabestrante del combés.
  20. Propao del castillo y campana de proa.
  21. Escalas para bajar al combés.
  22. Chimeneas de fogones.
  23. Cabestrante de proa.
  24. Palo de trinquete.
  25. Mesas de guarnición del palo de trinquete.
  26. Miras de proa.
  27. Beques.
  28. Pescantes para las amuras del trinquete.
  29. Bauprés.
  30. Serviolas.
  31. 1ª batería o del entrepuente.
  32. 2ª batería o del combés.

Vistas por popa y proa

Popa de un navío español de 74 cañones.
Proa de un navío español de 74 cañones.
  • A – B: Línea de agua en navegación
  • C – D: Línea de agua en rosca
  • E: Quilla y cuerpo sumergido del buque
  • E – F: Diferencia del calado de popa a proa
  • G: Interior de la toldilla, con los camarotes de los pilotos a las bandas, los oficiales en crujía y debajo del propao, la entrada al alcázar, a la cámara principal.

Vista interior por una sección vertical de la cuaderna maestra

Cuaderna maestra de un navío español de 74 cañones.
Cuaderna maestra de un navío de dos puentes español de 74 cañones. Imagen del Museo Naval de Madrid.
  1. Palo del trinquete.
  2. Propao del castillo y cañones de mira a proa.
  3. Cabestrante del castillo y campana de proa.
  4. Batería del castillo y mesas de guarnición del trinquete.
  5. Cabestrante del combés.
  6. Fogón.
  7. Portas que salen a los beques de proa.
  8. Escalas de los pasamanos.
  9. Batería 2ª o del combés.
  10. La misma con los cañones en retirada.
  11. Cañones 1ª batería.
  12. Los mismos batiportados.
  13. Bitas y cables.
  14. Caja de escotilla de proa.
  15. Sollado y pañoles del carpintero, calafate, sangrador y farolero.
  16. Callejones de combate.
  17. Bodega y aguada.
  18. Pie de carnero para bajar a la bodega.
  19. Lastre de piedra y hierro en lingotes y cañones viejos.
  20. Sobreforro interior.
  21. Quilla.
  22. Cuaderna maestra.
  23. Sobreplanes que llegan hasta la primera cubierta.
  24. Cintas principales.

A-B, C-D, E-F: Secciones horizontales correspondientes a las tres secciones de la bodega detalladas en sus láminas anteriores.

Vista de costado o en su mayor longitud en el sentido de la quilla

Vista exterior y de costado de un navío español de 74 cañones.
Costado de un navío de línea español de 74 cañones. Imagen del Museo Naval de Madrid.
  • A – B: Línea de agua en navegación
  • C – D: Línea de agua en rosca
  • E – F: Quilla y cuerpo sumergido del buque
  • G: Centro de gravedad
  • H: Metacentro
  • M: Palo mayor
  • T: Palo trinquete
  • m: Palo mesana
  • W: Bauprés

Vista interior considerado por una sección vertical de proa a popa, en el sentido de la quilla

Vista interior y de costado de un navío español de 74 cañones.
Interior de un navío de 74 cañones español. Imagen del Museo Naval de Madrid.
  1. Camarotes de pilotos.
  2. Camarotes para oficiales en la toldilla.
  3. Galería.
  4. Cámara alta y alacenas para las armas.
  5. Camarote del comandante en la crujía.
  6. Capilla.
  7. Mamparos de camarotes de oficiales.
  8. Rueda del timón y guardines.
  9. Bitácora.
  10. Escala y propao de la toldilla.
  11. Alcázar y su batería.
  12. Pasamanos y red para los petates y zafarrancho.
  13. Propao del castillo y campana de proa.
  14. Cabestrante del castillo.
  15. Serviola y beques de los oficiales de mar.
  16. Beques para la gente de mar.
  17. Pescantes para las amuras del trinquete.
  18. Tajamar.
  19. Horno.
  20. Fogón.
  21. Cabestrante del combés.
  22. Combés y 2ª batería.
  23. Chillera para balas.
  24. Escotilla mayor y quinta ancla de respeto.
  25. Escotilla de la despensa.
  26. Cabestrante mayor.
  27. Escalas de la cámara baja y santabárbara.
  28. Repostería.
  29. Camarotes de oficiales en la crujía.
  30. Cámara baja.
  31. Caña del timón.
  32. Camarotes de capellanes.
  33. Yugo principal.
  34. Santabárbara.
  35. Rancho de guardamarinas.
  36. Carlinga del palo de mesana.
  37. Bombas inglesas (las otras dos españolas están a babor y entre el palo mayor.
  38. Entrepuente y primera batería.
  39. Escotilla de popa.
  40. Bitas y cable.
  41. Carlinga del palo bauprés.
  42. Caja de aguas para los derrames de proa.
  43. Branque o roda.
  44. Pañol del contramaestre y entrada a los callejones de combate.
  45. Pañol de velas.
  46. Pañoles del carpintero, calafate, sangrador y farolero.
  47. Sollado y callejones de combate.
  48. Cajas de balas.
  49. Pañoles para el pan.
  50. Escotilla del pañol de pólvora.
  51. Pañol de jarcia del condestable.
  52. Codaste y peto de popa.
  53. Timón.
  54. Sitio del farol en el pañol de la pólvora.
  55. Sitio para encartuchar.
  56. Sitio y estantes para cartuchos de diferentes calibres.
  57. Pañol de la pólvora.
  58. Despensa separada por mamparo de ladrillos de la pólvora.
  59. Pipas de vino.
  60. Barricas de carne, menestras, aceite,…
  61. Caja de aguas para las bombas.
  62. Carlinga del palo mayor.
  63. Tablado para los cables.
  64. Bodega y aguada.
  65. Lastre de piedra y lingotes.
  66. Leña y barricas de brea y alquitrán.
  67. Pañol del contramaestre en la bodega.
  68. Carlinga del palo trinquete.
  69. Sobreplanes.
  70. Cuaderna maestra.
  71. Sobrequilla.
  72. Quilla.
  73. Zapata.

A-B, C-D, E-F: Secciones horizontales correspondientes a las tres secciones de la bodega detalladas en sus láminas anteriores.

Aparejado, vista en las dos posiciones de la proa y el costado, que manifiestan la proporción y dimensiones de su arboladura

Navío de 74 cañones aparejado en vista de costado y de proa.
Navío de 74 cañones, aparejado, visto en las dos posiciones de proa y costado, que manifiestan la proporción y dimensiones de su arboladura. Navío Montañés. Museo Naval de Madrid.
  1. Palo mayor
  2. Mastelero de gavia
  3. Mastelero de juanete mayor
  4. Verga mayor
  5. Verga de gavia
  6. Verga de juanete mayor
  7. Verga sobrejuanete mayor
  8. Palo de trinquete
  9. Mastelero de velacho
  10. Mastelero de juanete de proa
  11. Verga de trinquete
  12. Verga de velacho
  13. Verga de juanete de proa
  14. Verga de sobrejuanete de proa
  15. Palo de mesana
  16. Mastelero de sobremesana
  17. Mastelero de juanete de mesana
  18. Mesana cangreja
  19. Botavara de mesana
  20. Verga seca
  21. Verga de sobremesana
  22. Verga de juanete de sobremesana
  23. Bauprés
  24. Botalón de foque
  25. Verga cebadera
  26. Verga de sobrecebadera
  27. Asta y bandera de popa
  28. Asta y bandera de proa
  29. Botalones de ala de gavia y velacho
  30. Botalones de ala de juanete mayor y de proa

Vista del navío con todo su aparejo navegando con viento en la cuadra, cuya posición es la más propia para llevar mayor número de velas largas

Vista de un navío español de 74 cañones navegando.
Velamen de un navío de dos puentes y 74 cañones español. Imagen del Museo Naval de Madrid.
  1. Mesana cangreja (hay otra chica que se caza dentro, para los malos tiempos y capas).
  2. Sobremesana.
  3. Juanete de sobremesana o perico.
  4. Estay de mesana.
  5. Vela de estay de sobremesana.
  6. Vela de perico o periquito.
  7. Vela mayor.
  8. Gavia.
  9. Alas de gavia.
  10. Juanete mayor.
  11. Alas de juanete mayor.
  12. Sobrejuanete mayor.
  13. Estay mayor, cuya vela solo se larga para capear con los malos tiempos.
  14. Vela de estay de gavia.
  15. Vela de estay volante.
  16. Vela de juanete mayor.
  17. Trinquete.
  18. Rastrera de trinquete.
  19. Botalón de la rastrera a estribor.
  20. Velacho.
  21. Ala de velacho.
  22. Botalón para las alas de estribor de velacho y juanete.
  23. Juanete de proa.
  24. Ala del juanete de proa.
  25. Sobrejuanete de proa.
  26. Cebadera.
  27. Sobrecebadera.
  28. Contrafoque o trinquetilla.
  29. Foque.
  30. Petifoque o foque volante.

Si te ha gustado esta guía, quizás también te interese la que hicimos del navío de tres puentes Príncipe de Asturias

Compartir
Twittear
Pin